UNIDAD 3: ETICA FILOSOFICA Y AXIOLOGIA

¿Qué es la ética filosófica

La ética, como pertenece a la filosofía, es una disciplina de intensa reflexión. En la que se pone en entredicho lo que uno quiere ser, con lo que debe ser. La ética, relaciona nuestros pensamientos, valores e ideales con nuestros hechos y comportamientos, de tal forma que exista una congruencia entre estos y se logren justificar por nuestra reflexión.

A través de la vida de la humanidad el ser humano se guía por dos preceptos importantes, lo que desea ser y lo que debe ser. Un planteamiento en el que es necesario orientar nuestros ideales y valores con una serie de normas que nos permitan convivir con los demás. (Etxeberría, 2002)

Esta forma de convivencia con los demás en el que un código de ética nos muestra nuestros deberes como personas, empujándonos hacia lo que se espera de nosotros.

Los hechos y la ética no son cosas que sucedan siempre a la par, pero lograr una congruencia entre nuestros pensamientos y acciones nos llevará a una reflexión real de la ética en nuestra forma de vida. (García G. & Traslosheros, 2008)

Actuar éticamente no es igual a actuar conscientemente. Hay conciencias que son erróneas que no reflexionan y se dan a la labor de filosofar sobre sus comportamientos y sobre cómo deben ser las cosas. Así la filosofía de la ética se convierte en esa actividad de intensa reflexión en el que se ponen en entredicho cuales son las cosas que están bien, y cuales están mal.

Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar todo y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo al vivir, y viviendo mejor cada vez.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en el diario vivir.

Nuestro sistema operativo tiene una serie de “Parámetro Consejeros” que son los valores.

El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por directrices de alguna autoridad. Por eso la búsqueda instintiva de caudillos y líderes en la mayoría de los seres humanos.

Uno de los objetivos de este curso es determinar una jerarquía de valores personales, íntimos y sociales para practicar y difundir.

Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos los valores como la verdadera y única plataforma para formar, elegir y poner en marcha el nuevo liderazgo político y empresarial, no habrá resultados serios y efectivos que generen verdadera felicidad y satisfacción en el pueblo, en los accionistas y en los empleados.

Escuchamos y elegimos a políticos sin que nos hablen ni demuestren nada de esto. Eso no está bien, porque así se promueve la gran escala de anti-valores que hay difundida y en marcha en el mundo.

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:

-         Íntimos.
-         Personales.
-         Familiares.
-         Grupales.
-         Sociales.
-         Nacionales.
-         Internacionales.
-         Universales.
-         Humanos.
-         Divinos.
-         Naturales.

 Según sus polaridades :

-         Valores.
-         Anti-valores.

 

 

 Según la disciplina:

-         Éticos.
-         Morales.
-         Políticos.
-         Ecológicos.
-         Sociales.
-         Económico.
-         Religioso.
-         Culturales.
-         Artístico.

 ESCALA DE VALORES

Integrantes:

  • Seleccionar 5 valores que consideren los más importantes, jerarquizarlos por orden de importancia y fundamente la selección y el orden.

    1 honestidad

    2 perdón

    3 valentía

    4 justicia

    5 humildad

    La honestidad se encuentra en primer lugar, ya que encontramos que es un valor fundamental, ya que sin éste los otros no pueden surgir.

    Ej. Uno al ser sincero con uno y con los demás, puede perdonar. Y si no lo es, todo sería una gran mentira y se viviría en un mundo cínico y falso.

    El perdón encontramos que es muy importante, ya que sin perdón, no se viviría en comunidad.

    Al no aceptar que uno se equivoco o el no perdonar al otro que se ha equivocado, se perdería la amistad, el compañerismo, el amor etc.

    Ya que sin perdón, se podría decir que las personas se transformarían en egocéntricas, solamente pensarían en ellos mismos y no les importaría hacerle mal a alguien.

    Encontramos que el aceptar las equivocaciones es un acto muy valeroso y humilde.

    Es importante mencionar que todos los valores que hemos elegido, se necesitan unos de otros y si faltara alguno de ellos, los demás no se presentarían.

    Valentía, es necesaria ya que sin ella no podríamos sobrellevar los obstáculos que nos presenta la vida. El valor para superar los problemas etc. Gracias a este valor surge la auto superación, ya que hay que ser valiente para cumplir las metas personales y al cumplir estas metas, se obtiene un gran gozo.

    Justicia, encontramos que también es importante, ya que el producto de ser justo es perdonar. La justicia nos permite vivir en sociedad, y a la vez a que vivamos en armonía y con paz interior.

    ( Sabemos que el tipo de justicia que hemos planteado, no existe en el 100% de la población, ya que la gente se vuelve corrupta y la justicia pasa a ser un acto conciliador)

    Humildad, esta en quinto lugar, pero no significa que sea menos importante.

    Es importantísima en las relaciones humanas o terrenales. Ya que pensamos que las persona que son humildes demuestran y se sienten igual a los demás, en cualquier aspecto ( derechos, equivocaciones, etc.)

    Ej. Una persona se caracteriza por ser bueno en una actividad o mejor dicho tiene facilidades y dominio; él al no “sobrarse”, acepta y reconoce que todos tenemos cualidades y que esa persona sea mejor en algo no significa que sea mejor persona o superior a los demás.

    Esquema explicativo

    Surge Se necesita se es

      Honestidad Perdón Valentía y Justicia Humilde

  • Significado de los valores

    Honestidad: representa la sinceridad con los demás, consigo mismo y el cumplimiento de la moral pública o regalas establecidas de un lugar.

    Perdón: valor que representa el admitir los errores cometidos, el hacer saber al afectado que se ha hecho mal y el aceptar las disculpas de otro.

    Valentía: valor que representa el sobreponerse a situaciones difíciles o complicadas sin cobardía.

    Justicia: representa una cualidad personal o de la sociedad, en la cual se defiende lo correcto o lo “bueno”.

    Humildad: es un valor que representa la igualdad entre las personas, en cualquier tipo de situaciones. Debido a que todos somos humanos y pertenecemos al mismo lugar que es la tierra.

  • Personaje que representa estos valores.

    Nosotras hemos tomado en cuenta a Jesús, desde una perspectiva humana, como hombre.

    Jesús presenta la honestidad siendo sincero con lo que sentía y actuaba de igual manera.

    Él le decía a los demás su manera de pensar y no se guardaba lo que pensaba.

    Si quería a alguien se lo demostraba con todo su corazón.

    Pensamos que él al ser tan sincero se ganó muchos aliados, amigos, confianza y ala vez enemigos que le tenían miedo a las verdades de Jesús.

    El perdón se ve cuando Judas lo acusó y delató, con este acto se había sentenciado la muerte de Jesús.

    Jesús lo perdona ya que todo ser humano comete equivocaciones y además él no es quién para no perdonarlo.

    La valentía se presenta cuando Jesús apoya a los oprimidos, sabiendo que con esto conseguía la muerte.

    Un hecho a un más valeroso, es el de su propia muerte. Ya que él murió por nosotros en la cruz, en la cual tuvo que soportar el gran dolor de las heridas.

    La justicia se presenta cuando apoya a los oprimidos, exige cambios positivos para la comunidad.

    Es justo con la vida, ya que pensaba que toda vida tenía el mismo valor y por eso no tenía derecho de quitársela a alguien, aunque hay hecho un mal muy grande.

    Es humilde cuando ayuda a los más necesitados, se sentía igual a cualquier persona. Ya que él pensaba que ser llamado el rey de los Judíos no lo hacía rey de nadie, ni poderoso, ni superior, ni más importante a cualquier otra persona. Ya que él es de carne y hueso, igual que el más pobre, o más rico.

    Nosotras pensamos que es muy difícil que en una persona se encuentren estos valores, ya que para cada persona hay una justicia diferente, una valentía diferente etc.

    Quizás para algunos Jesús no presente estos valores y es totalmente aceptable ya que todos pensamos distintos y hay que respetar el pensamiento de los demás.

    También queremos aclarar que la justicia es totalmente cuestionable ya que depende, en que sentido se cuestione.

  • Es necesario que exista un espacio en el cual los alumnos puedan ver desde el polimodal los siguientes Valores esenciales y los lleven legítimamente a la practica:

    Responsabilidad

    Como Valor fundamental por el cual el alumno tendrá la posibilidad de hacer uso del resto de los Valores

    Decencia

    Como el valor que haga consciente al alumno de la propia dignidad humana, por el cual guardará los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.

    Autodominio

    Este valor ayudará al alumno a controlar los impulsos de su carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Lo estimulará a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.

    Pulcritud

    Le permitirá ser más ordenado y brindará para los demás una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.

    Objetividad

    Por medio del cual el alumno podrá ver el mundo como es, tener su propia concepción del mismo y no como los demás quieren que sea. Enfrentando con herramientas útiles el bombardeo mediático e informático de la realidad en que viven.

    Puntualidad

    valor con el cual podrá lograr que se adquiera el hábito de estar a tiempo en el lugar adecuado.

    Sacrificio

    Mediante el esfuerzo extra para alcanzar una meta para su beneficio, sus propósitos, la satisfacción de sus ideales. También para el servicio de los demás dentro de una sociedad que lo ampara y espera lo mejor de él.

    Consejo

    Lograr que el alumno no solo valore el esfuerzo para su provecho sino prepararlo para que sepa trasmitir los valores aprendidos desde el ejemplo como también mediante la palabra acertada y expresada en el momento justo, logrando así un cambio favorable en la vida de quienes los rodean.

    Patriotismo

    Como el valor que le represente al alumno la capacidad de vivir plenamente su compromiso como ciudadano y fomentar el respeto que debemos a nuestra Nación.

    Aprender

    Que sepan recrear ciertas capacidades que los ayude a descubrir la importancia de adquirir conocimientos fuertes a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

    Docilidad

    Como el valor que los haga conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida, fundada en la tolerancia y el respeto.

    Sensibilidad

    Donde los jóvenes despierten hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.

    Amor

    Como sentimiento fundamental donde se ampara el sentido de la vida. Capaz de darlo y recibirlo de una forma responsable.

    Obediencia
    Como una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

    Superación
    En donde el alumno sepa traspasar los limites del conformismo, logrando desde la automotivación, el esfuerzo, planeación y el trabajo continuo, acciones reales que lo ayuden ver los frutos de su dedicación. Quedando siempre latente la posibilidad de seguir mejorándolos.

    Autoestima
    Lograr que los alumnos tengan un conocimiento profundo de sí mismos y puedan tener la plena seguridad de sus capacidades, Aprovechando esto para mejorar el trato con sus pares.

    Compromiso
    Plasmar este valor en los alumnos con el fin de que puedan ir mas allá del simple cumplir con una obligación porque también se debe poner en juego la capacidade para sacar adelante todo aquello que se le ha confiado.

    Libertad
    Para no confundir su abuso, saber aplicar sus límites y sobre todo apuntar a la idea de que el conocimiento nos da este valor. De modo que la verdadera libertad la da el conocimiento aplicado en todas las esferas de la vida de la persona.

    Comprensión
    Mediante la cual el alumno pueda sentir que entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior.

    Confianza
    En si mismo, en sus compañeros, los docentes y en el resto de las personas que lo rodean.

    Bondad
    Para lograr una persona íntegra que realice sus actos desde el bien y sepa dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

    Este nuevo espacio curricular debe servir para:

    - Conducir a los alumnos por el camino del autoconocimiento y la autorealización a través del desarrollo integral de la personalidad y de la espiritualidad, independientemente de cualquier religión o credo.

    - Fomentar el espíritu de equipo, la creatividad, el respeto, por las diferencias, así como también la reverencia y el amor por los hombres y la naturaleza.

    - Hacer conscientes a los alumnos, de sus capacidades y estimularlos a emplear sus habilidades, al servicio de la comunidad.

    - Liberarlos del miedo y de la culpa impuestos culturalmente, mostrándoles que la felicidad es el estado natural del ser humano, que el poder esta en la riqueza de un carácter sereno y en el autoconocimiento y no en la acumulación de dinero y cosas materiales.

    - Demostrar que el progreso del hombre radica en su mejoramiento personal y que ese perfeccionamiento trae aparejado el progreso social.

    - Cultivar los Valores Humanos, espirituales, las buenas costumbres y la comprensión del hombre como ser cósmico.

    - Despertar en los alumnos la conciencia de que ellos serán los líderes que establezcan los moldes de la futura sociedad.

    - Demostrar que la educación secular y la educación espiritual son complementarias. Educación espiritual no es adoctrinamiento o catequesis, pues corresponde al deseo esencial del ser humano de experimentar lo sagrado sin dar prioridad a ninguna forma de culto o religión.

    - Vivenciar el amor como pilar de sustentación de la gran fraternidad humana, y la paz como valoración de la vida.”

     

     

     

     

     

     1. Los Problemas de la Ética
     

     

     

    La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
    Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.

     

       

    1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria? 
       

    1. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.  
    2. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?  
    3. El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica “El fin justifica los medios”, pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las “buenas intenciones ” de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que “El fin jamás va a justificar los medios”.  
    4. El Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimanete ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito , en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que clarar también que una cosa es la obligación entendida como coreción externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.  
    5. La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad
    2. La Ética y su Método
     
     

     

        

    • El Carácter Científico y Racional de la Ética 

    La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional

    El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por que no una técnica?. Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos “indica” como se comporta un objeto sino como “debe” actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar

    El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

    Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

       

    • La Ética es una Ciencia Normativa 

    La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

       

    • El Método de la Ética 

    La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguiente pasos:

       

    1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.  
    2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.  
    3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores. 
       

    • Conceptualización y conocimiento holístico en Ética 

    Existen dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas propios de la Ética. Los conceptos son dos vocablos alemanes, Verstand y Vernunft .

    Verstand significa intelecto. Se trata de la inteligencia o sea la conceptualización, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un significado. El concepto claramente percibido es una ventaja en el terreno científico pero cuando se trata de captar la realidad en toda su riqueza, sus aspectos y dimensiones, es una desventaja ya que está demasiado delimitado o definido con precisión. Esto es que no podemos aplicar el Verstand a una obra de arte, ya que se puede hacer una descripción oral y perfecta de dicha obra pera no es suficiente para que logre atraer a nuestra mente todo lo que contiene esa obra, ya sea una novela, pieza de teatro, pintura, sinfonía, etc. Esto mismo sucede cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos o intelectuales. La Verstand nos puede dar el concepto de un valor, pero nunca hacernos percibir le valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto Vernunft.

    Vernunft se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand ya al de la razón precisa y rigurosa. Vernunft es un modo de captar la realidad sin necesidad de conceptos.. En el caso de los valores ocurre cuando ya se sabe la definición del valor, se acepta y se asimila, mas no necesariamente se puede actuar con valor. Esto es por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela, nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que es ser bueno, honesto, íntegro. Pudiera ser que no sepa definir con palabras esos valores, mas sin embargo los ha aceptado como parte de su conducta humana. En la Psicología a este tipo de conocimiento (Vernunft) también se le ha llamado Conocimiento Holístico. En Pedagogía se le ha citado cuando se hace referencia a la síntesis, llamada en alemán Aufhenbung y consiste unir los significados que parecían oponerse y excluirse. Por ejemplo la tesis y la antítesis captadas por medios de Verstand, o sea de manera conceptual, se contraponen y excluyen, en cambio por medio de Vernunft, estas se fusionan en un significado unitario, superior, armónico, holístico.

     

     

    LA ÉTICA KANTIANA

    Kant fue el iniciador del formalismo ético. Criticó las teorías materiales por ser:

    Empíricas: los preceptos de las normas morales se basan en las experiencia.

    Heterónomas: la voluntad es determinada a obrar por un bien que ella no se ha dado en sí misma. El ser humano recibe los preceptos, las leyes, desde fuera de su propia razón.

    Hipotéticas: los preceptos de las éticas materiales no se expresan en términos absolutos, sino sólo condicionales, como medio para obtener un fin.

    Qué entiende Kant por ser humano: es un ser sensible y racional.

    Aspecto sensible: instintos, pasiones, tendencias e inclinaciones no definen al ser humano en lo que es como ser moral.

    Estas determinaciones sensibles con empíricas, singulares, peculiares de cada individuo.

    El ser humano es libertad, se propone fines universales y puede regir su vida según leyes (morales) que su razón práctica se da a sí misma.

    Tres caracteres esenciales definen la ética de Kant: ética autónoma, una ética del deber y una ética formal:

    • Autónoma: es el propio sujeto el que se determina a sí mismo a obrar, a darse a sí mismo su ley, sin que le sea impuesta por nada a su razón.
    • Del deber: la ley está llamada a legislar y regular las acciones de los humanos. Carácter de obligatoriedad. La ley moral se presenta como un “mandato”, un “imperativo”. Es el deber: el deber de obrar de acuerdo con la ley moral.

    No es lo mismo obrar conforma a la ley y al deber, que obrar por deber y con respecto al deber.

    Una acción sólo es buena cuando además de obrar conforme al deber, se hace por respeto a la ley y al deber.

    Kant diferencia dos tipos de imperativos:

    • Imperativos hipotéticos: obligan únicamente a las personas que quieren alcanzar un fin determinado y la acción expresada en el mandato es un medio para alcanzarlo.
    • Imperativos categóricos: obligan a realizar una determinada acción de forma universal e incondicionada.

    Los imperativos hipotéticos son consejos de una razón prudencial o calculadora, cuando quiere un fin, quiere los medios para alcanzarlo.

    Formal: La ética, según Kant, no tiene por tarea dar normas morales sino que debe ocuparse de descubrir qué rasgos formales deben tener las normas morales para que podamos percatarnos de que tienen la forma de la razón.

    Kant propone un test: la persona debe preguntarse a sí misma si reúne los siguientes rasgos:

     

  • Estar dotada de universalidad: será ley moral aquella que yo creo que todas las personas deberían cumplir, de forma que no hago conmigo una excepción.
  • Referirse a seres que son fines en sí mismos: será ley moral la que proteja a seres que tienen un valor absoluto.
  • Valer como norma para una legislación universal en un reino de los fines: para comprobar si una máxima es ley moral es preciso comprobar si sería una ley vigente en un reino en que todos los seres racionales se trataran entre si como fines y no como medios.Si los seres humanos somos capaces de darnos a nosotros mismos este tipo de leyes que nos permite ser capaces de ponernos en el lugar de cualquier otro, entonces es que somos autónomos y no heterónomos.Sólo una ética formal puede dar cuenta de la autonomía humana.

     

     

  • La filosofía griega se podría definir como la aspiración a un saber radical, porque busca comprender la raíz y el origen de las cosas y aspira a entender y explicar la realidad humana, ya ea su origen como el comportamiento humano. Los medios con los que cuenta para lograrlo son la experiencia y el pensamiento entendido como razonamiento lógico.

    Esta búsqueda radical de la verdad la encontramos desde los presocráticos, que entendieron que el primer asunto a explicar debía ser el origen de todo lo real. Pero la filosofía griega también se ocupó de explicar la verdad como aspiración al bien moral y la felicidad. Este cambio de intereses se conoce como giro antropológico; su mayor representante fue Sócrates.

     

     

     

     

     

    Kant sintetizó los intereses fundamentales de la filosofía en cuatro preguntas:

     

    1. ¿Qué puedo conocer?

    Se basa principalmente en las preocupaciones de la humanidad. Se responden de manera científicas, ideando métodos para encontrar la verdad tanto del origen de las cosas como las leyes. La filosofía quiere encontrar el sentido completo a la existencia humana.

     

     

     

     

     

     

    2.¿Cómo debo comportarme?

    El ser humano se preocupa por saber hacia donde dirigir su conducta, cómo comportarse con los demás y consigo mismo. Tiene que elegir su conducta porque es un ser libre y tiene que conducir su vida. Para ello necesita una serie de criterios, pautas, normas, valores para hacerlo. De ello se ocupa la moral. Debemos pensar y decidir cómo nos organizamos social y políticamente y juzgarlo. La filosofía busca criterios racionales para decidir qué normas y valores son los más adecuados, a lo cual llamamos hacer uso de la razón práctica.

     

     

     

     

     

     

    3.¿Qué puedo esperar?

    El ser humano es consciente de su propio fin, necesita encontrar un sentido a su existencia. Para encontrarle este sentido a la vida:

    -La ciencia ha buscado explicaciones naturales al origen del universo, pero siempre queda en el aire el origen primero de todo lo real.

    -La filosofía ha intentado buscar alguna explicación lógica y razonada a estas cuestiones transcendentes.

    La historia de la filosofía nos muestra muchos filósofos en busca de Dios. Podemos encontrar argumentos racionalistas o más vitalistas. Pero también otros que nieguen la existencia de Dios.

     

     

     

     

     

     

    4.¿Qué es el ser humano?

    Solo por Kant, uno de los grandes filósofos de la historia, ha podido surgir una respuesta denominada filosofía. Desde su origen, es la encargada del estudio de la naturaleza humana, teniendo en cuenta las dimensiones naturales y culturales. De esta manera, nos ofrece concepciones sobre el ser humano y la humanidad. Este estudio forma parte de la “antropología filosófica”.

    La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Wilbur Marshall Urban en su trabajo Valuation: Its Nature and Laws, de 1906.

    La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

    Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.

    El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque. Y entenderá -a la antigua manera de Protágoras- que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Ayer mismo, en “Lenguaje,verdad y lógica”, su obra temprana, dejará los juicios de valor fuera de toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. De esta manera, lo ético y lo estético no son más que “expresiones” de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo.

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